sábado, 3 de diciembre de 2011

steve vai

Steve Vai

Steve Vai
SteveVai 2.jpg
Steve Vai en el año 2007.
Datos generales
Nombre real Steven Siro Vai
Nacimiento 6 de junio de 1960 (51 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Nueva York, Carle Place
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Rock instrumental, Hard rock, Heavy metal, Shred
Período de actividad 1980presente
Artistas relacionados David Lee Roth
Orianthi
Whitesnake
Alcatrazz
Frank Zappa
G3
Public Image Ltd.
Ozzy Osbourne
Joe Satriani
Web
Sitio web www.vai.com
Steven Siro “Steve” Vai es un guitarrista de rock estadounidense, escritor, compositor, vocalista, productor, actor y apicultor. Vai es conocido principalmente por sus composiciones, actuaciones y producciones de música instrumental de guitarra, pero además ha participado en grabaciones de otros muchos artistas del rock. Es considerado uno de los principales guitarristas eléctricos, y un revolucionario dentro del rock instrumental.[cita requerida]

Carrera

Nacido el 6 de junio de 1960 en Long Island, Nueva York (cumplió seis años el sexto día del sexto mes de 1966, como así comentó en la introducción de su libro de transcripciones de Frank Zappa).
A los 12 años, Steve es atraído por el instrumento que luego iba a ser su profesión: la guitarra. Esto hace que empiece a tomar clases, con Joe Satriani quien tenía 16 años. Es aquí donde empieza la carrera de Vai como guitarrista.
Steve Vai conquistó el reconocimiento general trabajando para el legendario músico, productor y compositor Frank Zappa. Al principio Vai solo le hacia las transcripciones de sus partes de guitarra. Cumplido sus veinte años Frank le pidió a Vai que se uniera a la banda. Cuenta una anécdota que Steve le dijo: "Frank, yo quiero ser como tú“, a lo que Zappa respondió: “Imposible, eres demasiado joven para ser calvo".
A principios de los años 1980 abandonó la banda de Zappa y grabó su primer disco como solista, "Flex-Able", y reemplazó a Yngwie J. Malmsteen como guitarra solista en Alcatrazz. Poco tiempo después saca su segundo disco solista "Flex-Able Leftovers" con temas grabados durante la preparación de su primer disco pero finalmente no incluidos. Entonces se unió al antiguo front-man de Van Halen, David Lee Roth para grabar dos álbumes, "Eat them and smile" y "Skyscraper", además de una versión en español del primero titulada "Sonrisa salvaje". En 1986 saltó a la pantalla grande apareciendo en el legendario duelo final de la película Crossroads (Cruce de caminos o Encrucijada) del director Walter Hill donde hizo el papel del guitarrista del diablo llamado Jack Butler enfrentadose a un joven guitarrista virtuoso de la escuela de Julliard en un duelo guitarristico Ralph Macchio (famoso por su papel en Karate Kid). En esta película Vai interactúa interpretando su parte con Ry Cooder que interpreta la parte de Ralph Macchio, y William Kanengiser interpretando las partes de guitarra clásica, incluyendo "Eugene's Trick Bag" compuesta por William Kanengiser la primera mitad de los arpegios y la segunda mitad el mismo Vai, basándose en el Capricho No. 5 de Paganini, el duelo de crossroads fue interpretado en conciertos en vivo junto a Mike Keneally
Posteriormente tocó para Whitesnake y el mítico cantante David Coverdale en el álbum "Slip of the tongue" y en 1990 grabó su tercer álbum "Passion and Warfare" obteniendo la atención mundial en su carrera como solista. Por estas fechas gana un Grammy por su participación en el disco tributo a Zappa "Zappa's Universe", por su solo en "Sofa", siendo criticado por varios músicos otorgándole el reconocimiento a Mike Keneally, por su participación en ese disco.
En 1991 participó junto a Joe Satriani entre otros en el concierto Leyendas de la Guitarra organizado con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla 1992 (Expo´92).
En 1993 aparece el álbum titulado "Sex & Religion", con una formación nueva, Devin Townsend (voz), Terry Bozzio (batería) y T.M.Stevesns (bajo). Deja de lado el estilo solista con una dinámica más de banda. Se trata de un disco mayoritariamente vocal, y en parte polémico por el contenido de sus letras, en las que se refiere al sexo y a la religión.
En el año 1995 Steve graba un álbum titulado "Alien Love Secrets", del cual, posteriormente presenta una versión en DVD con los vídeos de las canciones que componen este álbum. El disco se compone de siete temas instrumentales, y fue grabado en 6 semanas.
En septiembre de 1996 se edita "Fire Garden". Encarnando una nueva banda y estilo. Un extenso disco de 18 temas, tratándose la primera mitad de temas instrumentales y la segunda incorporando canciones cantadas, y afianzándose Steve en su faceta de cantante.
También en(1996) participa en la gira llamada G3 junto a Joe Satriani (el organizador) y Eric Johnson, donde le acompaña Keneally en los teclados y guitarra. Se graba un disco en vivo del mismo nombre. "

Steve Vai.
Llegando a mitad del año 1999, aparece el disco "The Ultra Zone", en gran parte instrumental, con cinco temas cantados. Se trata de un disco compuesto de trece temas bastante variados.
En el año 2000 Steve Vai graba su primer disco en vivo, "Alive in an ultra World", presentando canciones que caracterizan los países que el visitó en la gira de "The Ultra Zone".
Un segundo disco G3 con el virtuoso de la guitarra Yngwie J. Malmsteen se graba en el 2003.
Más adelante, en el 2004, Steve Vai lanza su segundo disco en vivo, "Live In Astoria: London", donde selecciona grabaciones de sus actuaciones en el Astoria en Londres, recopilándolas en este disco. Realizó una vez más con Joe Satriani, una gira G3, teniendo en esta oportunidad como invitado al legendario Robert Fripp.
Su álbum editado en 2005 se titula "Real Illusions: Reflections" y para presentarlo realizó una gira mundial con músicos de gran categoría, como Tony Macalpine (guitarra y teclados), Billy Sheehan (bajo), Jeremy Colson (batería y percusión) y Dave Weiner (guitarra eléctrica y acústica), en ese mismo año participa en un nuevo G3 al lado de Satriani y John Petrucci.
En 2006 participa en un tour homenaje a Frank Zappa, organizado por el hijo de este último, Dweezil.
En 2007 graba el álbum doble "Sound Theories Vol. I & II".
Vai junto a la marca de guitarras Ibanez crea en 1986 la serie JEM, diseñando también la primera guitarra de siete cuerdas llamada Ibanez Universe UV77MC. También junto a Ibanez se desarrollaron las primeras y únicas guitarras de tres mástiles, denominadas JEM Tripleneck. La utilización en vivo de este tipo de guitarras (en el G3 del 2003) marca la pauta del nivel que ha alcanzado Steve. En el 2000 junto a Carvin crea según sus especificaciones su propia serie de amplificadores llamada Legacy.
Hoy en día, Steve es uno de los principales representantes de Ibanez a nivel mundial, y ha logrado que dicha fábrica se convierta en una de las de mayores y más importantes a nivel mundial, gracias a su promoción de la misma usando sus modelos Signature. El 24 de octubre de 1997, tocó en vivo en la fiesta de celebración del 90 Aniversario de Ibanez, evento que se llevó a cabo en la Nissin Power Station en Japón, con la colaboración de la prestigiosa marca de baterías Tama. Este evento incluyo a 2 importantes estrellas de la guitarra: el legendario Paul Gilbert, y Andy Timmons, quien formaba parte de la alineación de la banda que tocaria en dicho evento. Tanto Gilbert como Timmons son dos de los más reconocidos guitarristas en la actualidad y ambos son usuarios de guitarras Ibanez, teniendo sus propios modelos Signature al igual que Vai.

[editar] Estilo Musical

Aunque las contribuciones de Vai a otros materiales se han visto obligadas en gran parte por el estilo rock o heavy-rock, su propio material es algo más ecléctico. El estilo de Vai se ha caracterizado como movido y angular, debido a su conocimiento profundo de la teoría musical, su facilidad y magnífica técnica con el instrumento. Vai ha sido acreditado con el reciente renacimiento de la guitarra de siete cuerdas, y ha usado guitarras de dos y tres mástiles.
Un interesante punto a notar es el compromiso de Steve Vai con la práctica. En varias revistas de guitarra y textos, declaró practicar ocho horas por día, un hábito que comenzó temprano en la secundaria.

[editar] Equipo


Vai en una actuación con su Ibanez.
Vai es un productor de estudio realizado, (es dueño de dos: "The Mothership" [1] y "The Harmony Hut" [2]) en sus grabaciones combina el poder de su guitarra signature con un uso importante del estudio y sus efectos de grabación, como el Eventide H3000 ultra harmonizer y de Digidesign, el Pro Tools HD.
En cuanto a su guitarra, ayudó en el diseño de su serie de guitarras signature, Ibanez JEM. Estas tienen una agarradera (comúnmente llamada como "monkey grip") en la parte superior del cuerpo de la guitarra. Tiene tres pastillas: una humbucker en el puente, una single coil en medio y otra humbucker en mástil. Todas son diferentes modelos (Evolution, Breed y EVO 2) de las marca DiMarzio. También usa el sistema denominado "Ibanez's Edge locking tremolo system". Steve también equipa muchas de sus guitarras con un tope de Ibanez , un estabilizador de tremolo. Un modelo de guitarra de 7 cuerdas fue diseñado por él bajo el nombre de Ibanez Universe. También tiene un modelo signature de guitarra acústica Ibanez, Euphoria. Antes de usar Ibanez Steve había probado con Jackson guitars pero el contrato solo duro dos años.
Steve Vai también trabajó con Carvin Guitars and Pro Audio para desarrollar una línea de amplificadores para guitarra. Vai quería crear un amplificador que tuviera sonido único y equilibrado, versátil y adaptable a cualquier guitarra, cosa que no había podido conseguir con otros amplificadores.
A lo largo de su larga carrera musical, ha utilizado y ha diseñado un arsenal de guitarras. Hasta hizo poner su ADN dentro de la pintura de una de sus guitarras signature, la JEM2KDNA[cita requerida]. Solamente 300 de estas guitarras fueron fabricadas. Actualmente usa sobre todo su JEM7V blanca, la cual lleva escrito en un pedazo de cinta las letras "Evo", principalmente para diferenciarla de su guitarra gemela "Flo", aunque "Flo" lleva un sustainer Fernandes.
Entre su ejército de guitarras cuenta con "Mojo", una guitarra de acrílico que tiene incorporadas luces internas ; una guitarra de tres cuellos, la cual tiene las mismas características que sus guitarras JEM7V. Su mástil superior cuenta con doce cuerdas, el del medio es una guitarra típica de seis cuerdas y el mástil inferior no tiene trastes y cuenta con un susteiner Fernandes Sustainer. Esta última guitarra fue utilizada durante la gira del G3 en el 2003 tour, para la ejecución de I Know You're Here. Los pedales de Vai incluyen un Boss DS-1 modificado, un Ibanez Tube Screamer, un Morley Bad Horsie, un Korg Pandora PRX4, un Morley Little Alligator Volume pedal, un Digitech Whammy, y un MXR Phase 90.

[editar] Películas

  • La música de Steve Vai ha tenido cabida en varias películas como Dudes y Ghosts of Mars.
  • Apareció en pantalla en 1986 en la película de Ralph Macchio, Crossroads, interpretando al guitarrista endemoniado Jack Butler. En el clímax de la película, Vai se enfrenta en un duelo de guitarras con Macchio, cuyas partes del duelo fueron hechas por Vai y Ry Cooder, quien toca la parte inicial con slide al comienzo del duelo y las otras performances de Macchio al comienzo de la película. La pieza con la que Macchio gana la competencia, es una pieza neoclásica llamada Eugene's Trick Bag también compuesta por Vai. El tema está basado sobre el Capricho No. 5 de Niccolò Paganini. Steve Vai utilizo el riff de apertura del tema Head Cuttin' Duel para el tema llamado Bad Horsie de su EP de 1995 Alien Love Secrets.Más tarde el trabajo realizado por Vai en Crossroads y otras películas reaparecería en 2002, formando parte de álbum The Elusive Light and Sound, volume 1.
  • En la película Bill & Ted's Bogus Journey el riff introductorio KISS' God Gave Rock 'N Roll To You II como el tema interpretado en la batalla de bandas fue escrito e interpretado por Vai.
  • También compuso la banda de sonora de PCU (1994), e hizo contribuciones en el 2001 para las películas de John Carpenter, Ghosts of Mars, tocando los temas Ghosts of Mars y Ghost Poppin. Su tema I'm the Hell Outta Here puede ser escuchado durante el film Encino Man cuando Brendan Fraser está tomando sus lecciones de conducir.

[editar] Filantropía

En 2005, Vai se anotó como sustentador oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee instrumentos de música y clases sin costo a jóvenes de las escuelas públicas en los Estados Unidos. Su nombre figura en la lista de directores como miembro honorario.
Es también fundador de la fundación Make A Noise que provee instrumentos y formación musical a niños sin acceso a ello.

[editar] Favored Nations

Vai es dueño de Favored Nations, una compañía de grabación y publicación de música que se especializa en procurar y mantener internacionalmente músicos. Favored nations está dividida en tres secciones, 'Favored Nations', 'Favored Nations Acoustic' y 'Favored Nations Cool (Jazz style)'
Los artistas actuales en Favored Nations incluye a Yngwie Malmsteen, Eric Johnson, Tommy Emmanuel, Vernon Reid, Andy Timmons, The Yardbirds, Larry Coryell, Mimi Fox, Eric Sardinas, Dweezil Zappa, Dave Weiner y Johnny A.

Alejandro Aznavwrian



Alejandro Aznavwrian
Unido a la manifestación guitarristica forma parte de la raíz flamenca, que surge fruto en el ceno de su herencia armenia, cubana.
Su talento natural junto con la formación recibida ha logrado una unión de conocimiento académico y fusión de estilos como, el son veracruzano, el bossa-nova, la guitarra neoclásica entre otros, los podemos encontrar reflejados en sus composiciones para guitarra de concierto.
Creador de la técnica al filo, herramienta moderna la cual él asegura es uno de los siguientes pasos de la guitarra fusión moderna, le desarrollo de la mano derecha y percutida del instrumento.
“Dominar la guitarra es fácil lo difícil es dominarse a uno mismo” Frace con la que termina su primer libro de la Técnica al filo el cual se puede encontrar en más de 2000 sitios en internet y en tiendas .rana
Director de Ararat música en la ciudad de México donde forma a los mejores compositores y guitarristas, en edad temprana edad son entrenándose conciertos profesionales y encausados a audicionar en las mejores universidades del mundo.
En el año 2000 comienza a componer música para guitarra flamenca de concierto y después de muchos conciertos, funda el foro Ararat en la calle de higuera 31 en el centro de la ciudad de México, donde junto con sus alumnos, presenta más de 800 conciertos, de la música que ahora podemos encontraren su disco La guitarra al filo de Alejandro Aznavwrian.
La perseverancia de la formación ha hecho posible su participación en numerosos festivales a nivel nacional e internacional tales como festival de Sevilla, Montreal, Festival internacional de cine, Festival internacional de cine de terror, festival de la guitarra Hispanoamericana entre otros, su presencia como guitarrista de  fusión en la guitarra eléctrica , se extiende a los límites de la música electrónica, con artistas de la talla de Rubén Maya acercando a la guitarra al campo de lo multidisciplinario.
Si la guitarra es un instrumento de un arte ensimismado y que une a la música clásica y contemporánea Alejandro es un autor que reside entre los dos mundos radica en la novedad y lo sorpresivo de ser un  artista con la cuerda creativa.

Marco Antonio Castro
Music tv

jueves, 1 de diciembre de 2011

Niño de Pura

Niño de Pura
Sevilla
Guitarra
Biografía /C.V.
Daniel Navarro Cruz "Niño de Pura" nació en Sevilla el 26 de septiembre de 1966. Desde muy niño se siente interesado por el mundo del flamenco y su gran afición, la guitarra.

En 1975, el guitarrista sevillano empieza a tomar clases del profesor D. Manuel Lozano, que ofrecía clases particulares a domicilio en la barriada de Bellavista.

Cuando apenas llevaba un año, el profesor le pone en contacto con su familia para hacerle saber las cualidades tan impresionantes que posee para dicho instrumento.

Con diez años recibe clases de otro guitarrista, Manolo Carmona, de Los Palacios (Sevilla). Durante todo este tiempo aprovecha de los contactos de su hermano el bailaor José Joaquín. Se codea con todos los buenos guitarristas de acompañamiento y en muy poco tiempo consigue aprender lo suficiente para empezar a formar parte junto con otras guitarras del espectáculo de su hermano. Adquiere en este tiempo unos extraordinarios conocimientos en el toque para bailar.

A los doce años se marcha para Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para recibir clases del maestro Manolo Sanlúcar. Es con él que adquiere una depuradísima técnica y aprende a sentir, amar y mimar el instrumento de forma diferente.

En 1980, se presenta en Jerez a su primer concurso, obteniendo esta vez el segundo premio. Desde 1980 a 1984, dedica la mayor parte de su tiempo a estudiar tanto el toque de acompañamiento como es de concierto y es precisamente en este año cuando se desencadena una etapa crucial en la vida profesional de este joven artista.


En agosto de 1984 conquista el primer Premio nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca dentro del ciclo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En diciembre del mismo año consigue el primer Premio Nacional concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y también consigue otro de los premios más importantes del mundo de la guitarra, el premio del concurso del Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia).

En febrero de 1985, efectúa una gira por Sudamérica donde la prensa colombiana le otorga el premio "Zippa de oro". Es este un año lleno de trabajo donde combina sus conciertos con el acompañamiento de las principales figuras del cante y del baile.

En 1986, graba su primer disco, Capricho de Bohemias y en 1987 consigue el primer Premio Internacional de Badajoz organizado por la Federación de Entidades Extremeñas.

Durante los años 1988 y 1989 alterna sus estudios con actuaciones por toda la geografía española, tanto de concierto como acompañando al baile y al cante, en esta última modalidad pasa a ser guitarrista oficial de Don Juan Valderrama, con el que además de recorrer toda España interviene en una obra de teatro de Eloy Heredia titulada Casta y Figura donde además de guitarrista hace unos pinitos como actor teniendo un papel protagonista con Juan Valderrama, Dolores Abril y el propio Eloy Heredia.

En este tiempo también graba para todas las televisiones del país, hace una gira por Japón con el espectáculo Estrellas de La Bienal y se prepara para su próximo gran triunfo. Es precisamente en 1990 cuando consigue el premio "Giraldillo del Toque" en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Con este gran premio es cuando el Niño de Pura decide retirarse de todos los concursos. Habiendo obtenido ya todos los premios más importantes de la guitarra flamenca en España.


Entre 1992 y 1997, graba con las primeras figuras del flamenco, las Sevillanas y la canción una importante cifra de discos, que complementa con sus conciertos y actuaciones. En este tiempo graba dos nuevos discos en solitario, Caliente y Maquida . Ambos discos han representado una reconocida evolución en la concepción contemporánea de la guitarra flamenca. En las últimas fechas, compagina la grabación con la producción discográfica de importantes figuras del mundo flamenco, entre otros hay que destacar su trabajo como autor y productor del disco Acero Frío de Aurora Vargas.

Asimismo, es el autor del fragmento El Perro Andaluz de la Compañía Andaluza de Danza. También ha compuesto para la compañía de José Joaquín la música de la obra Sansueña . Y en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla presentó con gran éxito el espectáculo Compadres junto con Manolo Franco.

Durante la Bienal ha impartido un curso de guitarra con el cual ha obtenido un gran reconocimiento tanto en prensa como en el propio alumnado. Actualmente continúa con varias producciones discográficas como Mariela, María de la Colina, Coro de Almonte y otros. Además acompaña en todas las actuaciones a Pansequito y Aurora Vargas, entre otras primeras figuras, y hacer conciertos de su último espectáculo Compadres.

La rica y extensa carrera de este joven guitarrista lo hace estar actualmente en la primera línea de la guitarra flamenca, tanto en la composición como en la guitarra de concierto y acompañamiento.

Vicente Amigo

Vicente Amigo

Vicente Amigo
Vicenteamigo.jpg
Datos generales
Nacimiento 25 de marzo de 1967, 44 años
Origen Guadalcanal (Sevilla) Bandera de España España
Ocupación Guitarrista
Información artística
Género(s) Flamenco, Jazz
Instrumento(s) GuitarraFlamenca
Período de actividad 1988–presente
Artistas relacionados Camarón de la Isla,José Mercé, Manolo Sanlúcar,Merengue de Córdoba
Web
Sitio web vicenteamigo.com
Vicente Amigo (Guadalcanal (Sevilla), 25 de marzo de 1967) es un guitarrista flamenco español.
Vicente Amigo en la entrega de la Fiambrera de Plata 1992 del Ateneo de Córdoba.
Vicente Amigo Girol nace en Guadalcanal (Sevilla) pero crece y vive en Córdoba, donde a los ocho años de edad le regalaron su primera guitarra española. Allí dio sus primeros pasos con los guitarristas locales “El Tomate” y “El Merengue”, pero fue al lado de Manolo Sanlúcar, con quién estudió y trabajó durante años, cuando su nombre empieza a sonar con carisma propio y Vicente comienza a tomar conciencia de lo que quiere hacer como músico, como flamenco:
“Vi con claridad la fuerza expresiva que tiene la guitarra y me di cuenta de que el trabajo diario es lo que forja y pule”.
En 1988 decide iniciar su carrera en solitario, presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obteniendo el primer premio en el apartado de guitarra. Poco después, gana el Concurso Internacional de Extremadura. Su consagración como primera figura de la guitarra flamenca la obtiene en mayo de 1989 al ganar por unanimidad, el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de ahí todo es progresión y reconocimiento dentro y fuera del país, dentro y fuera del flamenco. Desde su primer disco “De Mi Corazón al Aire” en 1991 reconocido con los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE) hasta los dos siguientes “Vivencias Imaginadas” 1995 y “Poeta” 1997, Los premios se han sucedido, así como las ofertas para compartir escenarios y cartel con músicos como John Mc Laughlin, David Bowie, Stanley Jordan, Al Di Meola, Keith Richards, Bob Dylan, Milton Nascimento, Joao Bosco, Phil Manzanera, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, y un largo etc.
En 1991 actuó en el estelar Festival Internacional “Leyendas de la Guitarra” en Sevilla, compartiendo escenario con Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucia, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson.
En aquellos años, entre sus actuaciones más destacadas están sus participaciones en los Festivales de París, Córdoba y Navarra, en el Festival Internacional de Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y un largo etcétera.
Abierto a experimentar y profundizar en el conocimiento de otras músicas, ha compartido escenarios con Stanley Jordan, en el Carrefour de la Guitare de Martinica; con João Bosco, en Córdoba; con Wagner Tiso y Milton Nascimento en el Heineken Concerts de Rio de Janeiro de 1993 y en el Festival de Amiens, con John McLaughlin. En 1993 comparte escenario con Al Di Meola, Paco de Lucia y John Mclaughlin en la Plaza de Toros de Lisboa, en el memorable concierto "Mestres Da Guitarra". y comienza una carrera internacional que le lleva a colaborar con las más prestigiosas figuras del mundo de la música.
“Poeta” composición musical basada en la obra de Rafael Alberti, primeramente titulada “Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra” y que, aunque estrenada en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Cuba , dirigida por su titular Leo Brouwer, autor de la orquestación, no fue grabada hasta 1997. De esta composición el propio poeta comenta: “A través de mis textos, Vicente Amigo, este increíblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos”.
En octubre de 1995 publicó su segundo disco "Vivencias Imaginadas", que respondió con creces a las expectativas creadas por la crítica y el público. Destacan en este segundo trabajo un refinado tema "Querido Metheny" así como el cante de Duquende y la inclusión de la trompeta por primera vez como instrumento flamenco.
En abril de 1997, sale al mercado su tercer CD, titulado "Poeta" "Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra" con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer. CD con el que Vicente Amigo obtiene los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en la 2ª edición de los Premios de la Música en 1997. En este mismo año, realiza la producción del disco de Remedios Amaya “Me Voy Contigo” siendo autor de todas las músicas. Este trabajo alcanza niveles de venta hasta entonces desconocidos en el flamenco.
En 1998 sale al mercado el disco del cantaor José Mercé, “Del Amanecer”. Compuesto e interpretado a la guitarra por Vicente Amigo, cosecha éxitos sin precedente en el mundo flamenco. Por este álbum, en los Premios de la Música de ese mismo año, a Vicente le fue otorgado el premio al Mejor Autor Flamenco. En diciembre de este año (1998) El Ballet Nacional De España, estrenará su obra “Poeta”.
En abril de 1999 de nuevo obtiene los Premios de la Música (concedidos por votación de todos los músicos y compositores de España a los artistas más destacados en el año anterior) en su categoría de “Mejor Artista Flamenco “ y “Mejor Compositor Flamenco”
Según la crítica escrita definir musicalmente a Vicente Amigo representa todo un desafío: “Profundamente flamenco, se muestra arriesgado en la investigación y recreación de nuevas formas a través de melodías y falsetas de enorme originalidad. Moderno también en los arreglos armónicos y con un dominio aplastante de la estructura rítmica, se puede permitir el lujo de cualquier línea expresiva sin perder un ápice de compás, llegando incluso a mezclar en un solo tema palos de distinto ritmo con una naturalidad apabullante. Y todo ello con un lenguaje claro y un discurso inteligible. Un toque pulcro y preciso, templado y sereno, una delicia de cuerdas amorosas que recrean la belleza y dejan oír los silencios…” (Diario de Cádiz). O bien: “Sus constantes caracterizadoras, como la colocación de la tonalidad más bella, inusitada o sugerente en la cumbre rítmica del fraseo musical, la simetría de sus composiciones inspiradas en incesantes viajes por el diapasón, la intensidad con que expresa la sensaciones sonoras o el vértigo de su mano derecha…” (El Mundo). “...las características del propio guitarrista: la fluidez, la ternura en la firmeza y autoridad, equilibrio de sonido...( Cordoba )
Tal y como él mismo afirma: “Trato de buscar mi personalidad, resultado de tener algunas cosas muy claras y de dudar en otras. Pero hay que enfrentarse a ellas y arriesgar con naturalidad”.
Vencedor absoluto de los más prestigiosos Festivales Internacionales de Música Flamenca y de Guitarra, Vicente Amigo ha realizado extensas giras por infinidad de países, tanto en Europa: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, como por el resto del mundo: Brasil, México, Cuba, Japón, USA; Turquía, Marruecos, Túnez…
En el año 2000 fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional.
En octubre de 2000 salió a la venta disco “Ciudad de las Ideas” (BMG-Ariola), grabación que se perfila como uno de los discos más importantes en la música flamenca, además de reportarle el reconocimiento internacional al haber sido nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum y obtiene el Grammy al Mejor Álbum Flamenco 2001.
El año 2002 fue también muy importante para el guitarrista ya que le otorgaron el Premio Ondas por “Ciudad de las Ideas” como obra más notoria en el mundo del flamenco, al mismo tiempo que era reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba al ser nombrado “Hijo Adoptivo” de la ciudad.
Durante 2003 y 2004 realiza giras internacionales y colabora en grabaciones discográficas (Sting, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Eliane Elias,...) mientras trabaja en su nuevo CD.
En 2005 sale al mercado “Un Momento en el Sonido”. Con este trabajo obtiene el premio al Mejor Disco Flamenco que otorga la publicación digital “Flamenco News”. Invitado por la S.E.E.I. forma parte de la Representación Artística Oficial de España en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), realizando a continuación una gira por este país. En este año realiza diversos conciertos en, Rusia, Francia, Italia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Portugal, gira en México, además de una intensa actividad en España.
2006 es nominado al Latin Grammy Awards en la categoría de mejor álbum flamenco. Realiza gira en Holanda y Estados Unidos, Festival de Kaluga (Rusia). En julio de este mismo año, en el Nord Sea Jazz Festival de Rótterdam, la Metropole Orchestra, con dirección de Vince Mendoza, estrena una versión de sus temas más conocidos orquestados por diversos compositores. El jurado de los Premios Edison (el más importante de Holanda) le propone como candidato al mismo, en la categoría de World Music. Numerosos conciertos en ciudades españolas.
2007 es un año de trabajo intenso, con conciertos en todo el mundo y excepcionalmente se presenta en Beijing, en el año de España en China, invitado por el Ministerio de Cultura de España y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana, en esta oportunidad propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Estrena en Rusia (Festival de Kaluga) su obra sinfónica “Poeta”, sigue concierto en Moscú y nuevamente Holanda, Francia y diversos países europeos.
[2008, continúa su actividad principalmente fuera de España y colabora en la grabación del musical “A” de Nacho Cano, y en el CD de Niña Pastori.
A partir de julio se dedica fundamentalmente a la preparación de su nuevo CD (sale al mercado en mayo 2009) “Paseo de Gracia” en el cual colaboran algunos de los más importantes artistas del panorama musical actual tales como: Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori así como sus colaboradores habituales: Tino di Geraldo, Paquito González, Antonio Ramos “Maca”, Alexis Lefêvre, ...
Acerca de sus recientes experiencias musicales Vicente comenta: “Las músicas se mueven por unos campos inabarcables y todas pueden ser hermanadas con respeto, rigor y conocimiento. Yo parto del flamenco y me gusta acercarlo a otras manifestaciones musicales para hallar la emoción, aunque siempre procuro no desvirtuar a ninguna de ellas”.
Actualmente Vicente Amigo es considerado tanto en España como internacionalmente, uno de los más virtuosos y destacados intérpretes de su generación y un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras de este género musical de raíz hispana pero de proyección universal. Su música cautiva a todos los públicos y generaciones, flamencos y no flamencos, jóvenes y mayores, sus conciertos, se caracterizan por la variedad, en todos los sentidos, de sus asistentes.
Vicente Amigo está actuando en todos los escenarios del mundo, siempre impecable y con majestuosa innovación. Sus músicos, cantaores y bailaores le arropan en el que resulta, un exquisito deleite para los sentidos y un espectacular show flamenco.

Tomatito

Tomatito

Tomatito
Tomatito Moscow.JPG
Tomatito en Moscú el 13 de noviembre de 2010.
Datos generales
Nombre real José Fernández Torres
Nacimiento 20 de agosto de 1958 (53 años)
Origen Barrio de Pescadería, Almería,
Andalucía Andalucía, España España
Ocupación Guitarrista
Información artística
Alias Tomatito
Género(s) Flamenco, Jazz
Instrumento(s) Guitarra flamenca
Período de actividad 1987–presente
Artistas relacionados Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Michel Camilo, Diego el Cigala, Luis Salinas, Lucho González
Web
Sitio web Tomatito.com
Miembros
Antonio Vargas, El Potito
Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres, guitarrista flamenco nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería.

Contenido

 [ocultar

[editar] Trayectoria

Sobrino de José Fernández Castro "el Tomate" y nieto de Miguel Fernández Cortés "el Tomate", un habitual en las fiestas flamencas de principios de siglo. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche.
Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía. Tocó con Camarón de la Isla (a ambos los conoció ya en Málaga) durante los 18 últimos años de vida de éste. Junto con Camarón, tocó una guitarra Esteso Conde hermanos.
A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los más grandes: Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere o Chick Corea. Ha grabado con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Bibiloni y Larry Coryell. Ha colaborado con artistas tan dispares como Mecano y Carlos Cano.
Participa con gran éxito de crítica y público en diversos festivales internacionales: los de Montreux, Nueva York y Basilea, el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), el Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), el Julián Arcas de Almería (España), etc. Ha realizado varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania.
Entre sus flamencos más admirados están Enrique Morente, José Mercé, Potito, El Cigala, Duquende, Carmen Linares o Remedios Amaya. Internacionalmente, confiesa haber bebido del jazz de Wes Montgomery, Pat Metheny, George Benson, Django Reinhardt, Miles Davis, Charlie Parker y Mingus y del blues y rock latino de Santana, Pablo y Luis Salinas, B.B. King, Chuck Berry y Eric Clapton.

Paco de Lucía

Paco de Lucía

(Redirigido desde Paco de lucia)
Paco de Lucía
Paco de Lucía 4.jpg
Paco de Lucía en 2007.
Datos generales
Nacimiento 21 de diciembre de 1947 (63 años)
Origen Algeciras, Cádiz, Bandera de España España
Ocupación Guitarrista flamenco
Información artística
Alias Paco de Lucía
Género(s) Flamenco
Jazz
Instrumento(s) Guitarra flamenca
Período de actividad 1963-presente
Artistas relacionados Camarón de la Isla
Web
Sitio web http://www.pacodelucia.org
Ficha Paco de Lucía en IMDb
Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. Su segundo apellido "Gomes" es debido a su madre, Lucía Gomes, natural de Castro Marim (Portugal); de ahí el nombre de su disco Castro Marín (Universal, 1987).
Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).1 Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz2 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.3

El comienzo

Tanto su madre, Lucía Gomes "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra.4 Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras.
Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
Es hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Ambos han sido miembros de su banda. Durante muchos años le han acompañado en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas.
A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos.5 Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz

[editar] Influencias y características de su toque

Paco de Lucía ha recibido principalmente la influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas, a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: Por un lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la alzapúa en una cuerda y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categoría, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas —frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar—, sino por crear una estructura melódica, rítmica y armónica perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca se había hecho a excepción de algunas figuras coetáneas (Esteban de Sanlúcar, por ejemplo, en magníficas creaciones como "Mantilla de feria" o "Panaderos flamencos"). Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas, que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad —muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono— debida a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.
Barriles de Jerez, firmado uno de ellos por Paco de Lucía.
La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, "Entre dos aguas" (rumba), "La Barrosa" (alegrías), "Barrio la Viña", "Homenaje al Niño Ricardo" (soleá), "Almoraima" (bulerías), "Guajiras de Lucía" y "Río Ancho" (rumba).
Es meritorio además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, lo cual es sin duda encomiable.
A todo esto, no hay que olvidar que su padre Antonio recibió clases de guitarra de la mano del primo hermano de Melchor de Marchena: Manuel Fernández "Titi de Marchena", un guitarrista que llegó a Algeciras en la década de los años 20, creó afición y escuela, y tal vez influyera en los principios de Paco.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y,luego, de otras corrientes musicales internacionales.

[editar] Discografía

[editar] Discos en los que aparece

[editar] Libros musicales (Transcripciones)

[editar] Colección oficial

  • LIBRO I  : La fabulosa guitarra de Paco de Lucia (Lucia Gestión)
  • LIBRO II  : Fantasia flamenca de Paco de Lucia (Lucia Gestión)
  • LIBRO III: Fuente y Caudal (Lucia Gestión)
  • LIBRO IV: Almoraima (Lucia Gestión)

[editar] Otras transcripciones

  • La Fabulosa Guitarra de Paco De Lucia (Gendai Guitar)
  • Friday Night in San Francisco (Hal Leonard)
  • La guitarra de Paco de Lucía (Seemsa)
  • Entre dos Aguas (Seemsa)
  • Worms Claude: Paco de Lucía tocando a Camarón. Etude de style (Play Music Publishing)
  • David Leiva: Paco de Lucia "Guitar Tab Anthology" (Carisch)

[editar] Colecciones de otros compositores

  • Adams Bryan: Have You Ever Really Loved a Woman? - in "18 Til I Die" (Hal Leonard)
  • Leiva David: Camarón - (Nueva Carisch España)
  • Leiva David: Guía de la guitarra flamenca - (Flamencolive)
  • Di Meola Al: Passion Grace & Fire - 2 chitarre in "Music Words Pictures" (Hal Leonard)

[editar] Referencias

  1. Ramos Altamira (2005), pág.177
  2. Tobalina, José Luis (4 de junio, 2008). «Paco de Lucía, príncipe y doctor del Flamenco». europasur.es. Consultado el 25 de marzo de 2009.
  3. Kill Bill vol 1 «Paco De Lucia Biography» (en inglés). Active Musician. Consultado el 25 de marzo de 2009.
  4. «Paco de Lucía». Biografías y Vidas (2004). Consultado el 25 de marzo de 2009.
  5. Ramos Altamira (2005), pág.175