jueves, 1 de diciembre de 2011

Niño de Pura

Niño de Pura
Sevilla
Guitarra
Biografía /C.V.
Daniel Navarro Cruz "Niño de Pura" nació en Sevilla el 26 de septiembre de 1966. Desde muy niño se siente interesado por el mundo del flamenco y su gran afición, la guitarra.

En 1975, el guitarrista sevillano empieza a tomar clases del profesor D. Manuel Lozano, que ofrecía clases particulares a domicilio en la barriada de Bellavista.

Cuando apenas llevaba un año, el profesor le pone en contacto con su familia para hacerle saber las cualidades tan impresionantes que posee para dicho instrumento.

Con diez años recibe clases de otro guitarrista, Manolo Carmona, de Los Palacios (Sevilla). Durante todo este tiempo aprovecha de los contactos de su hermano el bailaor José Joaquín. Se codea con todos los buenos guitarristas de acompañamiento y en muy poco tiempo consigue aprender lo suficiente para empezar a formar parte junto con otras guitarras del espectáculo de su hermano. Adquiere en este tiempo unos extraordinarios conocimientos en el toque para bailar.

A los doce años se marcha para Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para recibir clases del maestro Manolo Sanlúcar. Es con él que adquiere una depuradísima técnica y aprende a sentir, amar y mimar el instrumento de forma diferente.

En 1980, se presenta en Jerez a su primer concurso, obteniendo esta vez el segundo premio. Desde 1980 a 1984, dedica la mayor parte de su tiempo a estudiar tanto el toque de acompañamiento como es de concierto y es precisamente en este año cuando se desencadena una etapa crucial en la vida profesional de este joven artista.


En agosto de 1984 conquista el primer Premio nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca dentro del ciclo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En diciembre del mismo año consigue el primer Premio Nacional concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y también consigue otro de los premios más importantes del mundo de la guitarra, el premio del concurso del Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia).

En febrero de 1985, efectúa una gira por Sudamérica donde la prensa colombiana le otorga el premio "Zippa de oro". Es este un año lleno de trabajo donde combina sus conciertos con el acompañamiento de las principales figuras del cante y del baile.

En 1986, graba su primer disco, Capricho de Bohemias y en 1987 consigue el primer Premio Internacional de Badajoz organizado por la Federación de Entidades Extremeñas.

Durante los años 1988 y 1989 alterna sus estudios con actuaciones por toda la geografía española, tanto de concierto como acompañando al baile y al cante, en esta última modalidad pasa a ser guitarrista oficial de Don Juan Valderrama, con el que además de recorrer toda España interviene en una obra de teatro de Eloy Heredia titulada Casta y Figura donde además de guitarrista hace unos pinitos como actor teniendo un papel protagonista con Juan Valderrama, Dolores Abril y el propio Eloy Heredia.

En este tiempo también graba para todas las televisiones del país, hace una gira por Japón con el espectáculo Estrellas de La Bienal y se prepara para su próximo gran triunfo. Es precisamente en 1990 cuando consigue el premio "Giraldillo del Toque" en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Con este gran premio es cuando el Niño de Pura decide retirarse de todos los concursos. Habiendo obtenido ya todos los premios más importantes de la guitarra flamenca en España.


Entre 1992 y 1997, graba con las primeras figuras del flamenco, las Sevillanas y la canción una importante cifra de discos, que complementa con sus conciertos y actuaciones. En este tiempo graba dos nuevos discos en solitario, Caliente y Maquida . Ambos discos han representado una reconocida evolución en la concepción contemporánea de la guitarra flamenca. En las últimas fechas, compagina la grabación con la producción discográfica de importantes figuras del mundo flamenco, entre otros hay que destacar su trabajo como autor y productor del disco Acero Frío de Aurora Vargas.

Asimismo, es el autor del fragmento El Perro Andaluz de la Compañía Andaluza de Danza. También ha compuesto para la compañía de José Joaquín la música de la obra Sansueña . Y en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla presentó con gran éxito el espectáculo Compadres junto con Manolo Franco.

Durante la Bienal ha impartido un curso de guitarra con el cual ha obtenido un gran reconocimiento tanto en prensa como en el propio alumnado. Actualmente continúa con varias producciones discográficas como Mariela, María de la Colina, Coro de Almonte y otros. Además acompaña en todas las actuaciones a Pansequito y Aurora Vargas, entre otras primeras figuras, y hacer conciertos de su último espectáculo Compadres.

La rica y extensa carrera de este joven guitarrista lo hace estar actualmente en la primera línea de la guitarra flamenca, tanto en la composición como en la guitarra de concierto y acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada